El general de Policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín, alias "El Cirujano", defendió ayer con ardor la cadena de crímenes horrendos cometidos por la Policía Nacional cuando estuvo bajo su dirección.
"El Cirujano", ahora sin bigotes, declaró en Miami, que está afectado por una supuesta campaña en su contra por su actuación "con mano dura", frente a la delincuencia, .
-"Hay todo una campaña de descrédito en mi contra y eso se debe a que actué con mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, cuando fui jefe de la Policía Nacional”, declaró el ex jefe policial y asesor en materia de Policía del Poder Ejecutivo.
Se refirió al tema cuando acudió a Miami para desmentir que el gobierno de los Estados Unidos lo despojara de la visa estadounidense, como divulgó la cadena de televisión hispana Univisión.
Guzmán Fermín adquirió el mote de "El Cirujano" cuando las fuerzas policiales bajo su mando en san Francisco de Macorís, arrestaban a ciudadanos a quienes de inmediato disparaban a las rodillas para convertirlos en minusválido.
En principio, la orden de "El Cirujano" fue aplicada a militantes de izquierda y luego a todo tipo de personas.
Bajo el mando de Guzmán Fermín fueron aumentadas las acciones ilegales por la policía, incluidos crímenes horrendos, entre estos aquellos que grupos defensores de los derechos humanos definen como "ejecuciones extrajudiciales".
Durante su mandato, la República Dominicana fue denunciada cada año por Amnistía Internacional y otros organismos por las torturas y asesinatos que provocaron continuamente la alarma de los defensores de los derechos humanos.
Guzmán Fermín, en persona, ha sido señalado por esos grupos como el presunto asesino del activista Juan Almonte, a quien habría golpeado por la parte trasera de la cabeza con un bate de béisbol y lo habría matado en el acto.
El asesinato de Almonte se produjo cuando la policía investigaba el supuesto secuestro de un ciudadano de la ciudad de Nagua, que culminó con el "rescate" del "plagiado" y el asesinato a sangre fría de los supuestos secuestradores, que habían sido capturados sin ningún tipo de lesión.
Una investigación adelanta por el Ministerio Público determinó que los supuestos secuestradores fueron ejecutados por policías bajo el mando de Guzmán Fermín.
Leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario