Murió hace 12 millones de años, pero la luz del violento final de una estrella recién ahora se acerca a la Tierra y se espera que este domingo alcance su máximo esplendor.
El espectáculo que ofrece en el cielo la supernova 2014J, descubierta el pasado 21 de enero, tiene a astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo alborotados, puesto que es una rara oportunidad de observar la explosión de una estrella en una galaxia cercana.
El luminoso evento fue avistado en la Galaxia del Cigarro o Messier 82 (M82), una galaxia que se considera "vecina", a unos 12 millones de años luz, y que es una de las preferidas por los amantes de la observación estelar porque tiene un activo centro formación masiva de estrellas, tal como reporta la revista especializada Sky&Telescope.
Steve Fossey, astrónomo y profesor de University College London (UCL), en Reino Unido, la descubrió cuando estaba observando a M82 junto a un grupo de estudiantes y con un modesto telescopio de 35 cm.
Ellos dieron la voz de alarma, y ahora telescopios espaciales y terrestres apuntan hacia la supernova, cuyo brillo durará unas semanas y en estos días se encuentra muy cerca de su punto máximo, previsto para este domingo
posted from Bloggeroid
No hay comentarios:
Publicar un comentario