SANTO DOMINGO.- El Consejo Superior Policial ampliado recomendó este sábado al Poder Ejecutivo la cancelación de un teniente coronel, un capitán, un primer y un segundo teniente, y un raso de esa institución, por actuar de manera negligente durante protestas ocurridas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde un estudiante de 22 años resultó muerto.
Dijo que las recomendaciones de cancelación son las del teniente coronel Ernesto Díaz Quezada, el capitán Marcelo Alcántara Valdez, primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, y segundo teniente Gabino Castro Lucas. Mientras que el raso cancelado es Edel Alexander Matos Feliz.
De acuerdo a las investigaciones, el oficial superior, los subalternos y el alistado, se apartaron del modelo de gestión establecido para control de manifestaciones y haber usado fuego letal.
El máximo organismo policial, encabezado por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución, se reunió por más de cinco horas, en el salón del Consejo Superior Policial, donde estuvieron presentes el general Ricardo Rosa Chupani, en representación del Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
También asistió la procuradora general Adjunta, Carmen Díaz Amézquita, en representación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Esta medida se suma a la cancelación y envío a la justicia del raso Jairon Ramón Medrano Germosen, quien de acuerdo a las investigaciones y estudios balísticos practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue quien disparó contra el estudiante William Florián Ramírez, de 22 años.
Los detalles de la decisión del Consejo Superior Ampliado fueron ofrecidos por el general Máximo Báez Aybar, director de Relaciones Públicas PN.
La comisión que investiga el caso la encabezada el general Frener Bello Arias, Inspector General de la Policía, y la integra el coronel Manuel Jiménez Feliz, comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios, quienes trabajan en coordinación con el Ministerio Público del Distrito Nacional.
El hecho se registró en medio de protestas en las que encapuchados lanzaban piedras y otros objetos a agentes policiales que trataban de restablecer el orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario