La beneficiaria es una paciente de 22 años, identificada como Estefani Moreno Vargas, madre de dos hijos y residente en Sabana Perdida, Municipio Santo Domingo Norte.
El procedimiento se realizó utilizando la técnica clásica tipo Shumway, y según los médicos que le asistieron, la paciente está evolucionando satisfactoriamente.
La joven tenía antecedentes de cardiomiopatía dilatada posparto, de dos años de evolución, quien se encontraba en insuficiencia cardíaca clase funcional Nyha III-IV.
La paciente tenía varios días ingresada en el centro a espera del trasplante.
El equipo médico actuante estuvo compuesto por 25 personas, entre ellos 16 especialistas.
La operación duró cuatro horas y el donante, del que no se dio detalles, era de edad similar al de la paciente beneficiada, que no tiene seguro médico. El hospital asumió el costo total del proceso que se estima en 1.5 millones de pesos.
La cardiomiopatía dilatada es un trastorno caracterizado por una hipertrofia y dilatación progresiva del corazón causando debilidad a tal punto de disminuir la capacidad de bombear sangre eficazmente. Esa disminución de la función cardíaca puede afectar a los pulmones y otros órganos y sistemas del cuerpo.
Fuente: Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario